sábado, 16 de abril de 2011

vaciado de losa

Obras civiles

explosivos en obras civiles

fraguado de concreto

Contrucción de Puentes

ESTUDIO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SANITARIAS DOMICILIARIAS



ESTUDIO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SANITARIAS DOMICILIARIAS


  • INTRODUCCION



  • En la construcción de las edificaciones, uno de los aspectos más importantes es el diseño de la red de instalaciones sanitarias, debido a que debe satisfacer las necesidades básicas del ser humano, como son el agua potable para la preparación de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar, eliminando desechos orgánicos, etc.
    Las instalaciones sanitarias estudiadas en este caso, son del tipo domiciliario, donde se consideran los aparatos sanitarios de uso privado. Estas instalaciones básicamente deben cumplir con las exigencias de habitabilidad, funcionabilidad, durabilidad y economía en toda la vivienda.
    El diseño de la red sanitaria, que comprende el cálculo de la pérdida de carga disponible, la pérdida de carga por tramos considerando los accesorios, el cálculo de las presiones de salida, tiene como requisitos: conocer la presión de la red pública, la presión mínima de salida, las velocidades máximas permisibles por cada tubería y las diferencias de altura, entre otros. Conociendo estos datos se logrará un correcto dimensionamiento de las tuberías y accesorios de la vivienda, como se verá en el presente trabajo.
    El trabajo se basa en el método más utilizado para el cálculo de las redes de distribución interior de agua, que es el denominado Método de los gastos probables, creado por Roy B. Hunter, que consiste en asegurar a cada aparato sanitario un número de “unidades de gasto” determinadas experimentalmente.

  • OBJETIVOS



  • Objetivo General
    • Estudiar las redes de distribución de agua domiciliarias, así como las de desagüe.
    Objetivos Específicos
    • Estudio de la isometría de la vivienda en estudio, para definir el punto y tramo más desfavorable.
    • Determinación de la pérdida de carga disponible y por tramos.
    • Determinación de los diámetros de tuberías, en base a sus velocidades permisibles, y accesorios.
    • Cálculo de las presiones de salida.
    • Aplicación de un sistema de distribución indirecto.

  • REVISION BIBLIOGRAFICA





  • SERVICIOS hidrosanitarios para edificaciones



  • Es el conjunto de tuberías, equipos y accesorios que se encuentran dentro del límite de propiedad de la edificación y que son destinados a suministrar agua libre de contaminación y a eliminar el agua servida.
    Estos servicios se encuentran dentro del límite de propiedad de los edificios, tomando como punto de referencia la conexión domiciliaria.
    Sus objetivos son:
    • Dotar de agua en cantidad y calidad suficiente para abastecer a todos los servicios sanitarios dentro de la edificación.
    • Evitar que el agua usada se mezcle con el agua que ingresa a la edificación por el peligro de la contaminación.
    • Eliminar en forma rápida y segura las aguas servidas; evitando que las aguas que salen del edificio reingresen a el y controlando el ingreso de insectos y roedores en la red.
    3.1.1 Tipos de instalaciones hidrosanitarias
    Las instalaciones hidrosanitarias de una edificación comprenden en general los siguientes tipos de sistemas:
      • Distribución de agua fría
      • Distribución de agua caliente
      • Distribución de agua contra incendios
      • Distribución de agua para recreación
      • Redes de desagüe y ventilación
      • Colección y eliminación de agua de lluvia
        • Distribución de agua para instalaciones industriales (vapor, etc.)
    3.1.2 Ubicación de los servicios
    La ubicación de los servicios en la edificación debe siempre permitir la mínima longitud posible de tuberías desde cada salida hasta las conexiones domiciliarias, siendo además deseable que su recorrido no cruce los ambientes principales (sala, comedor, hall). Las menores distancias incidirán en al presión del sistema, disminuyendo las perdidas de carga y facilitando el usar diámetros mas pequeños, con la consiguiente reducción de costos.
    Es recomendable concentrar en lo posible los servicios sanitarios, puesto que además de simplificar el diseño de las instalaciones y facilitar su montaje, se posibilita reunir en una sola área, casi siempre la de servicio, los trabajos de mantenimiento y reparación o reposición de elementos.
    Las áreas de los espacios destinados a servicios sanitarios se definen en función a la cantidad de usuarios y al espacio mínimo indispensable para la circulación de las personas en relación con el uso de los aparatos. Estas áreas por la calidad de los acabados que deben presentar para garantizar una fácil limpieza de las mismas (mayólica, loseta, etc.) son las más costosas de la edificación. La cantidad y tipo de aparatos sanitarios a instalarse están normados por el Reglamento Nacional de Construcciones Titulo X - capitulo II.2.
    En relación a la ubicación de los aparatos sanitarios en el interior de los ambientes, deben considerarse además de las exigencias de orden arquitectónico, las siguientes condiciones:
    El inodoro debe ser colocado siempre lo mas cerca posible del ducto de tuberías o del muro principal del baño, facilitando su directa conexión con el colector vertical que se halla en su interior, y a través de este con el colector principal de desagües o con la caja de registros mas próxima; de modo que se emplee el recorrido mas corto, se eviten accesorios, se facilite la descarga y se logre el menor costo.
    El lavatorio debe quedar próximo a una ventana (si la hay) para recibir luz natural; es necesario prolongar la tubería de descarga para lograr una buena ventilación de las tuberías por tratarse del aparato de descarga mas alta. Además debe permitir empotrar botiquines con espejos en el muro donde se encuentre instalado, exactamente en la parte superior.
    El alféizar de la ventana bajo la cual se instala un lavadero debe estar como mínimo 1.20 m sobre el nivel de piso terminado, salvo el caso en que la gritería no sea instalada en el muro sino sobre el mueble donde se halla empotrado el lavadero.
    La ventilación en el baño debe ser natural y por diferencia de temperaturas; es importante garantizar una permanente circulación de aire.
    En cuanto a al ubicación de las instalaciones con la relación a la estructura, por lo general suele preferirse el empotramiento en muros y losas. Si bien las instalaciones eléctricas por sus reducidos diámetros pueden ubicarse en los alvéolos de la albañilería o en las losas; no ocurre lo mismo en las instalaciones sanitarias por sus diámetros relativamente mayores y porque requieren de periódico control y registro.
    Las instalaciones sanitarias deben ubicarse de tal manera que no comprometan los elementos estructurales. Lo recomendable es utilizar ductos para los tramos verticales y colocar los tramos horizontales en falsos contrapisos u ocultos en falso cielo raso
    http://html.rincondelvago.com/instalaciones-domiciliarias-sanitarias.html


    Tuberías hidráulicas

    Las tuberías hidráulicas se usan cuando la distancia entre el generador de presión y la toma es demasiado grande. Normalmente se recomienda emplear una tubería a partir de los 10 o 12 metros de distancia. Al contrario que las mangueras, no hace falta cambiar las tuberías a intervalos regulares.
    Para una tubería se necesitan sendas tuberías de aceite de presión, de retorno y de fuga fabricadas de tubo de acero de precisión sin soldadura. El diámetro de la tubería resulta del caudal necesario y la velocidad de circulación. La fijación se realiza sobre tabiques estables, suelos de hormigón o techos mediante abrazaderas de oscilación amortiguada.
    Las tuberías hidráulicas se proyectan y construyen individualmente
    Si planea una instalación nueva, una mudanza o una ampliación de su instalación actual, contáctenos.